logotipo cabecera
¿Cuál es tu Dosha Predominante? - Tipo PITTA - Los 3 Doshas - Ayurveda
1 de Noviembre de 2018

Tipo PITTA

Características:


  • De constitución media, tiene buen porte y es atlético.
  • Es medianamente fuerte y resistente.
  • Tiene apetito y sed pronunciados, y una digestión fuerte.
  • En condiciones de estrés se irrita con facilidad.
  • Puede ser arrogante y excéntrico.
  • Adaptable, inteligente y brillante.
  • Suele tener el pelo y la piel rojizos, pecas, lunares, manchas y problemas cutáneos.
  • Si se desequilibra se vuelve calvo y/o canoso de forma prematura.
  • Nariz puntiaguda y rojiza.
  • Ojos penetrantes, a veces con manchas de sangre.
  • Tiene aversión al sol y al tiempo cálido.
  • Prefiere bebidas y alimentos fríos.
  • De carácter emprendedor, le agradan los retos y es buen organizador.
  • Inteligencia aguda.
  • Buen orador, habla con precisión y verbo inteligible.
  • No puede saltarse ninguna comida, de lo contrario se irrita.

La palabra que describe al tipo Pitta es “Intensidad”. Dominado en su mayor parte por el elemento fuego, que representa la fuerza dinámica de la naturaleza y es el responsable de todos los procesos del cuerpo y de la mente (pensamientos, sentimientos y emociones).  


Las energías Pitta están localizadas en la zona central del cuerpo, el plexo solar, que es como una “centralita” de actividades psicológicas y fisiológicas. El sentimiento visceral que a veces suscita una persona o una situación se halla en el interior de la fuerza Pitta. Es lo que nos infunde el instinto natural de buscar alimentos puros, aire fresco, agua pura, amistades estimulantes, relaciones emocionales positivas y otras cosas similares, de forma que podamos mantener el equilibrio físico, mental y emocional.


Un Pitta equilibrado nos ayuda también a ser moderados a la hora de comer, beber, practicar sexo y satisfacer nuestras demás necesidades. En cambio, cualquier alteración del equilibrio de Pitta conduce a no saber discernir entre lo que es útil y adecuado y lo que no. Es probable que esto pueda ocasionar un abuso de estimulantes como el alcohol,  tabaco y drogas, así como un ansia excesiva de poder e influencia. Cualquiera de estas condiciones altera la adecuada proporción de los componentes de la bilis en los conductos del hígado, y por ello, genera piedras intrahepáticas. Pitta significa bilis.


Todos necesitamos la energía Pitta para transformar nuestras ideas en realidades concretas. Pitta muestra una personalidad muy dinámica, ambiciosa, y tal vez, incluso agresiva. Los Pitta son personas que consiguen lo que se proponen. Su gran visión y clarividencia se debe al elemento fuego, que les proporciona claridad interior y exterior. Sin embargo, si una persona  Pitta abusa de su poder y altera el equilibrio, es la primera en desarrollar problemas oculares y también dificultades con su visión interior.


El tipo Pitta es aquel que siempre quiere controlar la situación. Cuando Pitta está equilibrado es el que tiene más éxito entre todos los tipos corporales. Su mentalidad sistemática y su brillantez hacen que casi siempre encuentre una solución a cada problema y sobresalga en casi todo. Es un orador elocuente que sabe expresar sus ideas y un buen líder social.


Si son capaces de doblegar sus excesos, la indulgencia y la arrogancia, que tal vez han adquirido en la vida, pueden llegar a acceder al más profundo conocimiento del yo.. Los Pitta también son buenos en transmitir lo que han aprendido a través de sus puntos de vista y experiencias a menudo sorprendentes.


Pero todo cambia si las energías Pitta se trasladan del plexo solar a otras zonas del cuerpo, ya que de repente se exaltan, se vuelven celosos, cínicos, coléricos y egoístas. Empiezan rápidamente a perder el control como un fuego en el bosque.


¿Qué puede provocar una energía Pitta excesiva?

En el aspecto físico, puede provocar ardores de estómago, úlceras, sensación de ardor intestinal, diarreas y hemorroides.

 Este tipo de energía Pitta destructiva y puede afectar, además, a la piel en forma de erupciones, espinillas, inflamaciones y acné. 

La piel en particular de la cara y el pecho, se enrojece con facilidad y se calientatambién cuando hay desequilibrio aparecen sofocos y sudoración excesiva;  las mujeres con este desequilibrio lo suelen experimentar en la menopausia.

Los ojos de los Pitta se enrojecen con frecuencia, se empañan y son muy sensibles a la luz del sol. Esta sensibilidad a la luz y los ojos llorosos son las principales razones por los que los Pitta  tienden a llevar gafas de sol. 

Su calor interno natural no les hace aptos para exponerse al sol, prefieren los lugares frescos y sombríos, y les encanta ducharse con agua fría cuando empieza a hacer calor. Si no siguen su instinto natural de resguardarse del sol y del calor, se queman rápidamente y son propensos a las insolaciones.

Los Pitta raramente sienten frío, ni siquiera durante el invierno. 

Comer en exceso puede llevarles a tener problemas intestinales repentinos.

El principal signo de advertencia de que un tipo Pitta sufre un desequilibrio es la rabia, que puede estimular su energía de fuego hasta el punto de que el cuerpo se llena de toxinas y enferma.

La clave principal de Pitta es la “moderación”.

El desequilibrio de un dosha o doshas puede desaparecer si se cambian los hábitos, la nutrición y con masajes regulares con aceites medicados para ayudar al sistema nervioso, inmunológico, circulatorio, linfático y digestivo, aparte de nutrir y dar flexibilidad a las articulaciones y a la piel.

Leer más sobre Vata: https://www.shambhalamasajesalicante.es/es/noticias/que-tipo-de-dosha-eres-tu-tipo-vata-los-3-doshas-ayurveda/ 

Leer más sobre Kapha: https://www.shambhalamasajesalicante.es/es/noticias/cual-es-tu-dosha-predominante-tipo-kapha-los-3-doshas-ayurveda/ 
    ¿Cuál es tu Dosha Predominante? - Tipo PITTA - Los 3 Doshas - Ayurveda
    Share by: