logotipo cabecera
¿Cuál es tu Dosha Predominante?- Tipo VATA - Los 3 Doshas - Ayurveda
1 de Noviembre de 2018

Tipo Vata

Características:


  • Es una persona ligera, de cuerpo delgado y esqueleto estrecho, nariz curva o de forma irregular.
  • Se mueve y actúa con rapidez.
  • La piel suele estar seca, áspera y fría.
  • No le gusta el frío, y suele tener pies y manos fríos.
  • Apetito y digestión irregulares.
  • Sueño ligero y discontinuo, insomnio.
  • Entusiasta, vivaz, imaginativo, perceptivo…
  • Excitable, experimenta frecuentes cambios de humor. Impredecible.
  • Capta la información con rapidez, pero también la olvida pronto.
  • Suele estar preocupado ansioso e inquieto.
  • Tiende a estar hinchado o estreñido.
  • Se cansa fácilmente, quiere abarcar más de lo que puede y es hiperactivo.
  • La energía física y mental viene por ráfagas.
  • Apenas tolera el dolor, el ruido y la luz brillante.

El tema básico de Vata es la “Variabilidad” ya que sus elementos son aire y espacio, el movimiento y la inestabilidad son las características de este tipo corporal.


A los Vata les encantan las emociones y los cambios, pero si esto no está a su alcance… entonces se crea un estilo de vida irregular… PELIGRO!!! Cambia hábitos!!!


Las personas Vata se desequilibran fácilmente si no descansan y duermen lo suficiente, sobre todo cuando no siguen la norma de acostarse a dormir 2 horas antes de medianoche, aunque sabemos que con el ritmo de vida que llevamos actualmente, esto es un poco complicado pero no imposible, solo hay que modificar hábitos.


Al incitarse excesivamente a sí mismos a hacer cosas y llevar un estilo de vida irregular, es fácil que realicen esfuerzos desmesurados, ya que los Vata son muy autoexigentes. Esto puede provocar, fatiga crónica y cualquiera de los problemas mentales y físicos que este tipo puede desarrollar.


Algunos Vata pesan siempre menos de lo normal y, a pesar de comer mucho, raras veces engordan. Otros Vata se mantienen delgados durante la juventud; después, al llegar a mediana edad, padecen sobrepeso.

De todos los tipos, Vata es el más propenso a tener irregularidades físicas y mentales.


¿Cómo es un Vata equilibrado?

Es entusiasta, enérgico y animoso. Su mente generalmente clara y su gran lucidez hacen que sea mejor candidato para el desarrollo espiritual. Los Vata se rigen por su gran sentido del tacto y el oído, más que verlo, ¡¡¡Sienten y Oyen el Mundo!!!, razón por la que necesitan muchos abrazos y que les animen con las palabras.

Dado que

Vata

es la principal fuerza de movimiento del cuerpo,

es el dosha que regula la actividad intestinal, la absorción de los alimentos, la respiración, los impulsos nerviosos y la circulación de la sangre y la linfa.

  Así que si nuestro Dosha predominante es Vata hay que prestarle mayor atención a estos puntos en nuestro cuerpo.

Vata tiene una presencia dominante en el sistema nervioso, por lo que sus desequilibrios suelen manifestarse en forma de trastornos nerviosos, como temblores, espasmos, ataques, ansiedad, depresión y trastornos mentales clínicos.

Cuando Vata vuelve a encontrar el equilibrio, esos trastornos, que por otra parte no responden a tratamientos convencionales, desaparecen a menudo de forma espontánea.


Los Vata que están desequilibrados tienden a preocuparse mucho, incluso cuando no hay motivo para ello. Esto puede ocasionarles insomnio, desazón y temores. El miedo es la emoción más característica de este tipo, afecta a las digestiones y especialmente a la eliminación de heces, ya que la sede de Vata es el colon. Cuando tiene problemas en el colon, produce estreñimiento y gases, lo cual, a su vez, conduce a incrementar la desazón y el nerviosismo. Además, cuando el dosha se trastorna, el estómago y los intestinos funcionan peor debido a que el aire presiona fuertemente el sistema gastrointestinal y abdominal. En el tipo Vata también son frecuentes que en los otros tipos,  los ciclos menstruales irregulares, calambres y el síndrome premenstrual.


Así que la clave en el tipo Vata es la regularidad.

Tras exhaustivas investigaciones sobre la naturaleza de los 3 biotipos, se ha llegado a la conclusión de que bioquímicamente son similares los neurotransmisores básicos. 

La acetilcolina es un neurotransmisor que es liberado y transmitido en el cortex cerebral y en las terminaciones nerviosas de todos los nervios espinales y del sistema nervioso parasimpático. Es el neurotransmisor más importante y sensible del cuerpo.

El desequilibrio de un dosha o doshas puede desaparecer si se cambian los hábitos, la nutrición y con masajes regulares con aceites medicados para ayudar al sistema nervioso, inmunológico, circulatorio, linfático y digestivo, aparte de nutrir y dar flexibilidad a las articulaciones y a la piel.

Leer más sobre Pitta: https://www.shambhalamasajesalicante.es/es/noticias/que-tipo-de-dosha-eres-tu-tipo-pitta-los-3-dosha...

Leer más sobre Kapha: https://www.shambhalamasajesalicante.es/es/noticias/cual-es-tu-dosha-predominante-tipo-kapha-los-3-doshas-ayurveda/ 


    ¿Cuál es tu Dosha Predominante?- Tipo VATA - Los 3 Doshas  - Ayurveda
    Share by: