logotipo cabecera
¿Cuál es tu Dosha Predominante? - Tipo KAPHA- Los 3 Doshas - Ayurveda
4 de Noviembre de 2018

Tipo KAPHA

Características:

  • Complexión compacta, dura y fornida.
  • Articulaciones bien desarrolladas y flexibles.
  • Fortaleza Física y Resistencia.
  • El cabello puede ser negro, rubio, castaño oscuro, grueso, ondulado, graso.
  • Personalidad Equilibrada y Responsable.
  • Energía Constante; de acción lenta y grácil.
  • Piel fresca, suave, pálida, a menudo grasa.
  • Venas y Tendones no visibles.
  • Asimila la información con lentitud, pero luego no la olvida.
  • Sueño Profundo y Prolongado.
  • Tendencia al sobre peso, Obesidad.
  • Digestión Lenta, Apetito Ligero.
  • Necesidad Excesiva de Dormir.
  • Tranquilos, Afectuosos, Complacientes, Tolerantes, Comprensivos, Cuidadosos, Maternal.
  • Tendencia a ser Posesivos, Tozudos, Apegados, Estrechos de miras.


Kapha está formado por tierra y agua, es el tipo corporal más estable y aposentado de todos. 

La palabra que mejor le describe es "lento". 


La fuerza Kapha domina la nutrición y está localizado principalmente en la cavidad torácica superior. El estómago y los pulmones son las zonas centrales de la actividad de Kapha. La adecuada lubricación del revestimiento mucoso y de las articulaciones desempeña un papel primordial para mantener el cuerpo fuerte y resistente a las enfermedades.

 Son los que tienen la esperanza de vida más alta de los 3 tipos corporales. En cierto modo, representan la Madre Tierra y sus virtudes nutricionales, su vitalidad y su estabilidad.

Los Kapha son la fuerza nutritiva, totalmente opuestos a los Vata,quienes representan la fuerza móvil, y Pitta la fuerza dinámica.

La persona Kapha es afectuosa, sensual, tranquila y comprensiva. Son excelentes progenitores, pues son tolerantes y no se irritan por mucho ruido o barullo que haya alrededor de ellos.


Sus sentidos más desarrollados son el olfato y el gusto, lo que hace que comer sea una de sus actividades favoritas. Esto hace que por naturaleza sean buen@s cociner@s

, característica que raramente se encuentra en los Vata.



Los Kapha tienen mucha fuerza y resistencia. Muchos levantadores de peso son Kapha, pues pueden disponer de gran reserva de energía y utilizarla. 

Tienen los huesos y las articulaciones duras y bien constituidas, pero escondidas bajo una capa protectora de piel grasa. Sus caderas son anchas igual que sus hombros, parecidos a los que suelen tener los jugadores de rugby. Su complexión física compacta y sólida goza en competiciones atléticas y con la actividad física. Están muy dispuestos a efectuar trabajos físicos duros porque después de hacerlos se sienten mucho más animados.

¿Qué ocurre si hay un descanso excesivo o demasiado sueño?  Hace que los Kapha se tornen apáticos y perezosos, lo cual alarga más su ya lento metabolismo.

Una vida sedentaria le predispone a ganar peso fácilmente, a veces eso les sucede con tan solo mirar la comida. 

Tienden a resolver sus conflictos emocionales comiendo, pues esta actividad es la que más les complace.

Los Kapha desequilibrados son fácilmente reconocibles por su exceso de peso.

Kapha es el que tiene los ojos más grandes. Su iris, oscuros o azules, contrastan con su córnea blanquísima. Su piel está totalmente libre de pecas y manchas; incluso a una edad avanzada, su piel suele ser clara y lisa.


Los tipo Kapha lo hacen todo con lentitud, incluso comer, caminar y hablar. Son lentos en enfadarse y en reaccionar. 

Calmados y reservados, les gustan los lugares tranquilos. Los Kapha son los más románticos; suelen coquetear de modo inocente con todo el mundo y se basa en las sensaciones corporales.

Cuando los Kapha son incapaces de resolver sus conflictos internos, tienden a tragárselos y no exteriorizarlos, a diferencia de los Vata, que manifiestan todo lo que piensan y sienten.
Ese malestar acumulado y esa lucha pueden trastornar el metabolismo básico de los Kapha y causarles congestiones, estancamientos y fuertes depresiones.
La depresión y la melancolía son las vibraciones que transforman los Kapha en fuerzas destructivas.

Los Kapha desequilibrados se quejan a menudo de catarros pectorales, tos seca, asma, sinusitis, alergias y dolor de articulaciones, especialmente a finales de invierno  y en la primavera, 

que es la estación Kapha. Puesto que el dosha Kapha es el que controla los tejidos húmedos del cuerpo, el tejido mucoso es el primero en mostrar cualquier trastorno.


En las exhaustivas investigaciones sobre la naturaleza de estos 3 biotipos, que bioquímicamente son similares a los neurotransmisores básicos, en el caso de Kapha, se le equipara a la histamina, que se libera en el cerebro y en todos los tejidos corporales, especialmente en la piel, sistema respiratorio y tracto gastrointestinal.



Otro rasgo distintivo de los Kapha desequilibrados es su apego a la propiedad, los cargos de empresa, el dinero, la comida, la energía y las relaciones. Preferiría que nada cambiara, de modo que para mantener las cosas tal como están , intenta por todos los medios complacer a todos menos a sí mismo. 

Las personas de este tipo corporal se desarrollan física, emocional y espiritualmente cuando buscan estímulos suficientes en la vida.

Dedicarse a actividades como hacer ejercicio, salir, viajar, cantar, bailar y tocar instrumentos musicales les "Mantiene Vivos". Necesitan progresar en la vida para sentirse bien.
En cambio, ver la televisión, les hace pasivos y les deprime. Además, a falta de ejercicio, los alimentos fríos y pesados, comer demasiado y un trabajo pasivo, les hace torpes. Necesitan estar activos 

y solo reconocen sus grandes activos de seguridad interior y de firmeza cuando están en marcha.



La clave principal para mantener a un Kapha equilibrado es el "Estímulo".

El desequilibrio de un dosha o doshas puede desaparecer si se cambian los hábitos, la nutrición y con masajes regulares con aceites medicados para cada dosha y poder ayudar al sistema nervioso, inmunológico, circulatorio, linfático y digestivo, aparte de nutrir y dar flexibilidad a las articulaciones y a la piel.

Leer más sobre Vata: https://www.shambhalamasajesalicante.es/es/noticias/que-tipo-de-dosha-eres-tu-tipo-vata-los-3-doshas-ayurveda/ 

Leer más sobre Pitta :https://www.shambhalamasajesalicante.es/es/noticias/que-tipo-de-dosha-eres-tu-tipo-pitta-los-3-dosha...

    ¿Cuál es tu Dosha Predominante? - Tipo KAPHA- Los 3 Doshas - Ayurveda
    Share by: