logotipo cabecera
El REGALO, un lazo de afecto
9 de Diciembre de 2022

REGALAR, una acción que emociona, que crea vínculo, que halaga, que enamora.


Estamos en diciembre, y diciembre va de la mano de la Navidad y la Navidad es sinónima de REGALAR. En este mes nos inundan las emociones positivas, los abrazos y las muestras de afecto están en el ambiente, los regalos van y vienen, llega el amigo invisible, nos visita Papá Noel, hacen su cabalgata lo Reyes Magos…todos estos REGALOS, más o menos voluminosos, más o menos materiales, van acompañados de gratitud, de amor, cariño, esperanza, ilusión…y ahí radica la MAGIA.


Las sociedades primitivas entendían el REGALO como un “lazo mágico”, por ello, regalaban aquello que elaboraban, con dedicación, con sus propias manos. Con esto vemos que ya desde hace tiempo el REGALO posee un significado especial, es un acto para acariciar el alma, para amar. (Curiosfera, 2020).


REGALAR, oportunidad para reflexionar.


Cuando decidimos hacer un REGALO, nos estamos tomando un momento para reflexionar sobre el papel importante que tiene en nuestra vida la persona a la que vamos a entregar el REGALO. Dedicamos un tiempo en pensar cómo podemos demostrarle nuestro afecto y los sentimientos que nos genera la relación compartida. Queremos que el REGALO demuestre lo que nos importa y lo agradecidos que estamos de poder disfrutar de nuestro vínculo, por ello, nos esforzamos en encontrar aquello que le pueda producir la mayor ILUSIÓN y hacerla/o sentir ESPECIAL.


Los profesionales de la psicología reconocen que regalar es una forma importante de CONECTAR, de CONSTRUIR relaciones y de GENERAR EMOCIONES. Consideran todo lo que rodea al hecho de REGALAR un ritual en el que tanto elegir el regalo, como envolverlo y entregarlo son parte. Además, son conscientes de que un REGALO derrocha personalidad y habla un poco de la persona que regala.


También podemos decir que hacer un REGALO tiene un poco de AVENTURA ya que cuando elegimos qué regalar nos estamos arriesgando, podemos o no acertar. Aventúrate a REGALAR.


¿Cuáles son tus emociones ante un REGALO?


FUENTES CONSULTADAS
Curiosfera. (2020, abril). Historia del regalo: origen y significados [entrada de blog]. Blog de Cuirosfera. https://curiosfera-historia.com/origen-e-historia-del-regalo/
Kantar. (2020, 2 diciembre). ¿Qué emociones activa recibir regalos? [entrada de blog]. Blog de Kantar. https://www.kantar.com/es/inspiracion/consumidor/la-emocion-de-los-regalos
    El REGALO, un lazo de afecto
    Share by: